Por: Ana Karen Cortés César 2 “A”
1) Elabora una definición propia de contaminación. R= La contaminación es cualquier, sustancia o
forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o
no, en el medio inicial. La contaminación tiene como consecuencia
inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema afectando a los seres
vivos del planeta y a él mismo.
4) ¿Cómo se
relaciona el efecto invernadero, el smog, la inversión térmica y la lluvia
ácida en tu comunidad? R= Lluvia acida: se produce por los químicos
que las fabricas liberan al aire, estos suben a la atmosfera y luego al llover
se produce esta lluvia acida, por los químicos.
Efecto invernadero: es más o menos lo mismo que el calentamiento, la diferencia es que causa en el mundo un efecto parecido al que causa un invernadero en las plantas, retiene los rayos de sol haciendo que la temperatura aumente.
Inversión térmica: El aire de las capas bajas
es más caliente que el de las superiores, lo cual le lleva a ascender hasta
enfriarse. Ello permite una continua circulación atmosférica en sentido
vertical que renueva el aire de las diferentes capas. La inversión térmica es
un fenómeno meteorológico que se da en las capas bajas de la atmósfera
terrestre. Consiste en el aumento de la temperatura con respecto a la altitud
en una capa de la atmósfera.Efecto invernadero: es más o menos lo mismo que el calentamiento, la diferencia es que causa en el mundo un efecto parecido al que causa un invernadero en las plantas, retiene los rayos de sol haciendo que la temperatura aumente.
smog foto químico: Es la contaminación del aire, principalmente en áreas urbanas, por ozono originado por reacciones fotoquímicas, y otros compuestos. Como resultado se observa una atmósfera de un color negro. El ozono es un compuesto oxidante y tóxico que puede provocar en el ser humano problemas respiratorios.
Es como una cadena que está relacionada entre sí ya que los efectos o daños de una provocan otros y así la contaminación y no solo en nuestras comunidades si no en todo el planeta haciéndonos responsables a nosotros mismos.
5) Cuál es la diferencia entre contaminación primaria y secundaria? R= Un contaminante primario: es un contaminante emitido directamente de una fuente al aire.
Un contaminante secundario: no es emitido directamente como tal, sino que se forma cuando otros contaminantes (contaminantes primarios) reaccionan en la atmósfera.
8) ¿Qué significan las siglas IMECA? R= Indicé Metropolitano de la Calidad del Aire.
11) ¿Cuáles son las principales causas de la contaminación del agua? R= El agua al caer con la lluvia por enfriamiento de las nubes arrastra impurezas del aire. Al circular por la superficie o a nivel de capas profundas, se le añaden otros contaminantes químicos, físicos o biológicos, estos se pueden clasificar como;
1. Microorganismos patógenos.
2. Desechos orgánicos.
3. Sustancias químicas inorgánicas.
4. Nutrientes vegetales inorgánicos.
5. Compuestos orgánicos.
6. Sedimentos y materiales suspendidos.
7. Sustancias radiactivas.
8. Contaminación térmica.
2. Desechos orgánicos.
3. Sustancias químicas inorgánicas.
4. Nutrientes vegetales inorgánicos.
5. Compuestos orgánicos.
6. Sedimentos y materiales suspendidos.
7. Sustancias radiactivas.
8. Contaminación térmica.
• La evaporación,
seguida de condensación, elimina casi todas las sustancias disueltas.
• La acción bacteriana
convierte los contaminantes orgánicos disueltos en unos cuantos compuestos
sencillos.
• La filtración a través
de arena y grava elimina la mayor parte de la materia en suspensión del agua.
14) Debido a que la mayor parte del agua es salada y sabemos que uno
de los métodos para desalinizar es por osmosis inversa, es importante conocer
como se aplica dicho método. Investiga cómo se lleva a cabo.
R= El fenómeno de la Ósmosis está basado en la
búsqueda del equilibrio. Cuando se ponen en contacto dos fluidos con diferentes
concentraciones de sólidos disueltos se mezclarán hasta que la concentración
sea uniforme. Si estos fluidos están separados por una membrana permeable, el
fluido que se moverá a través de la membrana será el de menor concentración de
tal forma que pasa al fluido de mayor concentración.
Al cabo de un tiempo el contenido en agua será mayor en uno de los lados de la membrana. La diferencia de altura entre ambos fluidos se conoce como Presión Osmótica.
Si se utiliza una presión superior a la presión osmótica, se produce el efecto contrario. Los fluidos se presionan a través de la membrana, mientras que los sólidos disueltos quedan atrás.
Al cabo de un tiempo el contenido en agua será mayor en uno de los lados de la membrana. La diferencia de altura entre ambos fluidos se conoce como Presión Osmótica.
Si se utiliza una presión superior a la presión osmótica, se produce el efecto contrario. Los fluidos se presionan a través de la membrana, mientras que los sólidos disueltos quedan atrás.
Para poder purificar el agua necesitamos
llevar a cabo el proceso contrario al de la ósmosis convencional, es lo que se
conoce como Ósmosis Inversa. Se trata de un proceso con membranas. Para poder
forzar el paso del agua que se encuentra en la corriente de salmuera a la corriente
de agua con baja concentración de sal, es necesario presurizar el agua a un
valor superior al de la presión osmótica. Como consecuencia a este proceso, la
salmuera se concentrará más.
15) Explica que medidas deben tomarse para evitar o disminuir la
contaminación del agua. Y cuáles de estas son responsabilidad tuya. R=
- No dejar la llave abierta mientras nos
cepillamos los dientes.
- No lavar las calles con mangueras.
- Bañarnos con un promedio de 10 a 15 min como máximo.
- Reparar las fugas de agua, que no goteen las canillas.
- Lavar los automóviles con baldes y no con mangueras.
- No jugar con agua.
- Lavar los platos y cacerolas en una bandeja con agua y no con la llave abierta.
- Si se ahorra agua caliente no sólo se ahorra agua, también energía.
Todos los seres humanos debemos concientizar y aplicar estos métodos sencillos desde nuestro hogar, ya que no es responsabilidad de una sola persona. Todos utilizamos este recurso y por lo tanto, todos debemos hacernos responsables de lo que hacemos con él.
- No lavar las calles con mangueras.
- Bañarnos con un promedio de 10 a 15 min como máximo.
- Reparar las fugas de agua, que no goteen las canillas.
- Lavar los automóviles con baldes y no con mangueras.
- No jugar con agua.
- Lavar los platos y cacerolas en una bandeja con agua y no con la llave abierta.
- Si se ahorra agua caliente no sólo se ahorra agua, también energía.
Todos los seres humanos debemos concientizar y aplicar estos métodos sencillos desde nuestro hogar, ya que no es responsabilidad de una sola persona. Todos utilizamos este recurso y por lo tanto, todos debemos hacernos responsables de lo que hacemos con él.
17) Investiga qué medidas se han tomado para disminuir el uso
clorofluorocarbonos.
R= Evitar el uso excesivo de aerosoles y
refrigerantes, evitar los acondicionadores de aire de automóviles.Los clorofluorocarbonos pueden consumir la capa de ozono que protege nuestra tierra de las radiaciones ultravioleta -nocivas para los organismos vivos, provocando graves daños, por lo cual se debe evitar estos productos.
23) ¿Qué medidas deben tomarse para mejorar la calidad del
aire? R= No quemando basura, revisar el coche para
que no produzca mucho smog, No talar árboles y evitando muchos sonidos que
también son contaminantes.
No comprar cosas hechas con animales como zapatos y ropa.
Cuidar a las especies cuidando el medio ambiente y la ecología, ya que es donde viven y si se acaban los ecosistemas se morirán los animales que viven en ellos, se quedarán sin hogar y se extinguirán.
Tendríamos que cambiar por uno mismo/a cambiando ciertos hábitos.
Debemos implementar energías renovables. El cambio climático es un problema que a todos nos compromete...En la media todos debemos tener conciencia de tal problemática… Debemos plantearnos qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos y futuros nietos.
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