domingo, 30 de diciembre de 2012

Enlace CoVaLeNtE

                                                                 
Ana karen cortés césar 1 "a"


Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre sí los átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -C, O, F, Cl, ...).
Estos átomos tienen muchos electrones en su nivel más externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones más que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrónica de gas noble. Por tanto, los átomos no metálicos no pueden cederse electrones entre sí para formar iones de signo opuesto.
En este caso el enlace se forma al compartir un par de electrones entre los dos átomos, uno procedente de cada átomo. El par de electrones compartido es común a los dos átomos y los mantiene unidos, de manera que ambos adquieren la estructura electrónica de gas noble. Se forman así habitualmente moléculas: pequeños grupos de átomos unidos entre sí por enlaces covalentes.
Ejemplo: El
gas cloro está formado por moléculas, Cl2, en las que dos átomos de cloro se hallan unidos por un enlace covalente.

 Al enlazarse dos átomos de cloro, se forma una molécula de cloro
 

El átomo de cloro (su configuración electrónica es 2,8,7), tiene en su última capa 7 ELECTRONES. Por tanto, para adquirir la estructura electrónica de gas noble, tiene tendencia a GANAR un electrón, consiguiendo una configuración electrónica estable.
Al encontrarse dos átomos de cloro, lo que ocurre es que COMPARTEN
un par de electrones, de manera que cada átomo adquiere 8 ELECTRONES en su nivel externo, 6 no compartidos y 2 compartidos. El par de electrones compartido constituye el ENLACE COVALENTE.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada